Call For Papers

Congreso Mediaflows 2021

Disidencia y Comunicación:

Voces y discursos en la era de los hechos alternativos

27, 28 y 29 de octubre 2021. UIMP Valencia

La vocación de este congreso es acoger un debate académico en torno al rol que la comunicación está jugando actualmente en las sociedades modernas como herramienta con la que desafiar los discursos oficiales y plantear lecturas alternativas a las voces del poder, pero también como instrumento con el que construir versiones de la realidad que poco o nada tienen que ver con las verdades fácticas, dando resultado a un sinfín de bulos y teorías conspiratorias. La relación entre comunicación y disidencia se revela, por tanto, como un objeto de discusión y reflexión académica de máxima importancia dado que, como han demostrado estos últimos meses, constituye un fenómeno que impacta sobre todo tipo de áreas, desde la política a la ciencia, pasando por la religión y la cultura.

Para presentar una comunicación se deberá enviar una propuesta de 250 palabras a través del formulario de la sección específica a la que se dirige hasta el 15 de julio de 2021. Las lenguas admitidas para las comunicaciones serán español e inglés. El congreso prevé la exposición presencial de las comunicaciones, aunque contemplará la modalidad virtual (a través del envío de un vídeo o de la participación síncrona online) si las circunstancias sanitarias lo requieren.

Una selección de las propuestas aceptadas podrá formar parte, si sus investigadores así lo desean y los trabajos superan la pertinente evaluación, del monográfico que la revista Catalan Journal of Communication & Cultural Studies (https://www.intellectbooks.com/catalan-journal-of-communication-cultural-studies), publicada por la editorial británica Intellect Ltd. e indexada en Scopus (Q2), dedicará al congreso en octubre-noviembre de 2022, así como también del número 8 que la Revista Dígitos (https://revistadigitos.com), del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, publicará en 2022.

CALENDARIO

  • 15 de julio de 2021: se cierra el plazo de envío de propuestas de comunicación
  • 31 de julio de 2021: comunicación de papers admitidos
  • 15 de septiembre de 2021: apertura de inscripción y pago de tasas
  • 15 de octubre de 2021: envío de textos completos
  • 27, 28 y 29 de octubre de 2021: celebración del Congreso Mediaflows 2021

SESIONES

1. Nuevos actores en la comunicación política: partidos e instituciones entre la ciencia y los influencers

Coordinadoras:

Esta sesión temática está dedicada a los nuevos líderes de opinión surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19, en contraposición a los actores políticos tradicionales, quienes hasta ahora han ocupado un lugar privilegiado en la configuración del discurso público, canalizado a través de los medios de comunicación de masas. Su rol institucional les ha permitido ocupar la posición de definidores primarios y han actuado, por tanto, como fuentes de confianza cuya voz pocas veces era cuestionada y gozaba de credibilidad por parte de periodistas y ciudadanía. La crisis sanitaria ha demostrado que esa posición de voz autorizada ha entrado en crisis, y los actores políticos ya no pueden asumir en exclusiva la conformación del relato público.

La necesidad de despertar confianza en la sociedad en un momento de gran incertidumbre y de alcanzar a sectores de la población alejados del discurso institucional ha llevado a los políticos a rodearse y/o buscar la colaboración de científicos expertos y de influencers.

Por ello, esta sesión está dedicada a propiciar el análisis de cuál ha sido la evolución de la comunicación política en los últimos años, qué desafíos debe afrontar y qué cambios ha experimentado en un entorno complejo y de descrédito institucional como el actual.

Posibles líneas de investigación

  • Análisis descriptivos, temporales y comparados de los discursos de actores políticos tradicionales y los nuevos líderes de opinión
  • Estrategias y canales de comunicación de los nuevos referentes políticos
  • El descrédito institucional a raíz de la pandemia de COVID-19
  • Nuevos referentes, nuevos lenguajes verbales y no verbales
  • Percepciones ciudadanas sobre los discursos del poder
  • Estructura y morfología de la red donde se relacionan actores tradicionales y nuevos actores

2. Conspiración y crisis: el cuestionamiento de discursos oficiales

Coordinadores:

Esta sesión temática se dedica a las teorías conspiratorias, un elemento que ha formado parte de contextos de crisis e inestabilidad política. Sin embargo, en los últimos años, su aparición parece haberse multiplicado, en parte gracias a la facilidad con la que sus mensajes pueden circular a través de la red, donde estas teorías van ganando consistencia y número de fieles.

En este sentido, resultan particularmente bienvenidos aquellos trabajos que pongan el foco en los discursos conspiranoicos con los que se han explicado fenómenos de diferente tipo, desde las elecciones estadounidenses finalmente ganadas por Joe Biden hasta el impacto de la COVID-19 en la salud y la economía.

Esta sesión tiene como objetivo acoger aquellos trabajos que reflexionen sobre la génesis, características y desarrollo de estas teorías, tanto desde un punto de vista actual como histórico, para poder entender qué elementos definen los mensajes que buscan socavar los discursos oficiales y cómo circulan en el espacio digital.

Posibles líneas de investigación

  • Génesis, características y desarrollo de las teorías conspiratorias
  • Análisis del contenido y variabilidad de los mensajes conspiranoicos. Análisis comparativos
  • El miedo y otros factores que favorecen la configuración de teorías sin base lógica o científica
  • Audiencias: perfil y hábitos de consumo de los seguidores de los discursos conspiranoicos
  • Estudio de los medios de comunicación y plataformas que favorecen el cuestionamiento de los discursos oficiales, así como de las formas de circulación de dichos discursos
  • Las consecuencias sociales de la conspiración. Efectos en las actitudes implícitas y/o explícitas

3. Periodismos no mainstream, cambios en la estructura mediática y fractura de agendas oficiales

Coordinadores:

Los medios de comunicación de masas han sido contemplados durante mucho tiempo como cadenas de transmisión de agendas oficiales, de tal manera que la agenda política y la agenda mediática se retroalimentaban mutuamente hasta prácticamente ser imposible diferenciarlas. De este modo, como apunta la teoría instrumentalista, aquellos temas que aparecen en los medios son, en buena medida, los que sanciona y promueve el poder, tanto político como económico. Algunas iniciativas periodísticas alejadas de la estructura mediática hegemónica han puesto en marcha publicaciones, plataformas y prácticas informativas que buscan romper esa asociación promoviendo una mirada alternativa a la realidad, buscando problematizar de manera diferente lo público y alejarse de las agendas impulsadas por los grandes medios.

Esta sesión se orienta al análisis y la discusión sobre estas prácticas periodísticas alternativas y su impacto en el espacio público. Los trabajos presentados deberán abordar quiénes son sus creadores, sus canales de comunicación, las características de sus contenidos y las audiencias que los consumen.

Posibles líneas de investigación

  • Más allá del mainstream: Nuevos medios y cambios en la estructura comunicativa
  • Universos de la alternatividad: de los medios alternativos a la alter-reality
  • Periodismo situado y activismo informativo
  • Narrativas y canales del periodismo alternativo: podcasts, redes sociales y Youtube
  • Cambio en los modelos de negocio: El cooperativismo como alternativa a los grandes medios de comunicación
  • Acciones periodísticas frente al poder

4. Alternativas políticas frente a la política tradicional: alcance, límites e impacto

Coordinadores:

Los últimos años han sido testigo de la entrada en la esfera política de nuevos partidos y liderazgos, tanto en España como en otros muchos países del continente europeo. Estas formaciones que, en algunos casos, han sido etiquetadas como “la nueva política”, han tratado de ofrecer una alternativa, en fondo y forma, a las propuestas de los partidos tradicionales. En nuestro país, organizaciones sin apenas relevancia hace pocos años, como Podemos, Ciudadanos y Vox, han alcanzado hoy una posición muy significativa en nuestra estructura institucional, con una amplia representación en varias cámaras legislativas y también asumiendo funciones ejecutivas en el seno de gobiernos de coalición, una fórmula también nueva en mucho tiempo en la política española.

Esta sesión está destinada a acoger investigaciones sobre cuál es el alcance y el impacto alcanzado por los partidos políticos alternativos a las formaciones que dieron forma al bipartidismo en numerosos países, poniendo el foco en sus estrategias discursivas y comunicativas a nivel organizacional e institucional.

Posibles líneas de investigación

  • Construcción de nuevos liderazgos: causas, plataformas, medios, redes y campañas
  • El uso político de las redes sociales en campaña electoral
  • La comunicación de los nuevos partidos dentro y fuera de los Gobiernos
  • Estrategias y desafíos comunicativos de los gobiernos de coalición en España y otros países
  • Nuevas y viejas fórmulas de marketing político en la tercera década del siglo XXI

5. Movimientos y contramovimientos: el enmarcado del activismo social y sus reacciones

Coordinadores:

La disidencia frente al poder institucional ha tenido tradicionalmente su materialización en la acción colectiva. Los movimientos sociales han puesto sobre la mesa propuestas alternativas de leer la realidad, dirigiendo la atención a aspectos de nuestro entorno descuidados y desatendidos por aquellos que deben buscar solución a los problemas colectivos.

En paralelo, encontramos el neoliberalismo progresista que ha proporcionado una suerte de coartada para que ciertas políticas económicas reaccionarias parezcan emancipatorias y se ha plasmado en corrientes ya existentes como el desarrollo sostenible, el crecimiento verde o el feminismo neoliberal.

Por último, también en los últimos años, se ha visto también una clara eclosión de contramovimientos; es decir, acciones colectivas que se movilizan para oponerse a movimientos previos, como demuestran los movimientos negacionistas del cambio climático.

En esta sesión se reflexionará sobre cómo el activismo social ha encontrado en Internet un nuevo espacio en el que buscar la movilización de la ciudadanía, dando lugar a la llamada acción conectiva, aunque ello no ha terminado con la acción en el espacio físico. Por ello, los trabajos que se presentan se centran en el análisis de la acción colectiva en el momento actual, en su amplio sentido, para estudiar sus características, estrategias comunicativas y formas de movilización.

Posibles líneas de investigación

  • Estrategias de movilización: narrativas, repertorios (manifestaciones, caceroladas, etc.) y competencias mediáticas
  • Movimientos sociales en red adaptados a contextos locales
  • Los contramovimientos sociales: antifeminismo, antivacunas y negacionistas del cambio climático
  • Movimientos sociales, interseccionalidad y feminismo neoliberal La acción colectiva en circunstancias de aislamiento social y confinamiento
  • La acción colectiva en circunstancias de aislamiento social y confinamiento
  • Movilizaciones LGTBIQ
  • Cacofonía de movimientos ecologistas: el culto a lo silvestre, la eficiencia y desarrollo sostenible, el postmaterialismo y el ecologismo de los pobres

6. Nuevas metodologías en la investigación en comunicación: métodos mixtos y técnicas para el entorno digital

Coordinadores:

La investigación en comunicación social ha ido diversificándose y perfeccionándose en los últimos años, y junto a los trabajos clásicos centrados en análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, han ido llevándose a cabo estudios basados en metodologías mucho más diversas, que incluyen desde el análisis de big data a otras aproximaciones basadas en técnicas etnográficas de observación, también en el entorno digital, donde hoy tiene lugar buena parte de las interacciones sociales.

Esta sesión tiene como propósito reunir propuestas y reflexiones metodológicas que abogan por la puesta en marcha de técnicas de análisis alejadas de aquellas que gozan de mayor arraigo en el ámbito de los estudios en comunicación, para reunir de este modo perspectivas periféricas y adaptadas a la realidad digital.

Posibles líneas de investigación

  • Nuevas metodologías para el análisis de la comunicación social y política
  • El big data aplicado al estudio de los consumos comunicacionales en redes sociales y análisis de audiencias
  • Técnicas etnográficas de observación participante y no participante en el entorno digital
  • Desafíos técnicos y éticos de las nuevas metodologías de investigación
  • Técnicas de investigación hegemónicas y minoritarias en los estudios en comunicación
  • Métodos computacionales específicos, incluyendo técnicas como scrapping, análisis de sentimientos, clasificación de textos, modelado de temas, detección de entidades, análisis de redes sociales, análisis de imágenes
  • Revisiones críticas sobre enfoques teórico-metodológicos predominantes en los estudios de comunicación en España y Latinoamérica