[Debate] Las elecciones del cambio: reflexiones sobre los resultados del 24M

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 24 de mayo han supuesto un importante vuelco electoral en muchos municipios y comunidades autónomas. Asimismo, y de manera acompasada con lo anterior, han evidenciado la fuerza de los dos partidos políticos que se postulan como principal alternativa al bipartidismo español: Podemos y Ciudadanos obtienen un importante refrendo electoral, particularmente intenso en las grandes ciudades. Por contra, los partidos tradicionales ven, en líneas generales, cómo sus expectativas electorales disminuten significativamente (PP, PSOE) o incluso se desvanecen casi por completo (Izquierda Unida, UPyD).


Resultado de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana

Posiblemente, el País Valenciano sea el espacio territorial donde el vuelco, y el cambio en las preferencias de los electores, resulte más llamativo. Porque aquí el voto de cambio también ha quedado reflejado en el espectacular ascenso de la coalición Compromís, liderada por Mónica Oltra, y porque la derrota del Partido Popular (que ha perdido un porcentaje mayor de votos que en ninguna otra comunidad autónoma) implica perder uno de sus feudos más representativos e importantes, y quizás sea preludio de una derrota electoral en las próximas Elecciones Generales de noviembre.

Se abre ahora, en el País Valenciano, un período de pactos, tanto a nivel municipal como autonómico, plagado de incógnitas: quién pactará con quién, bajo qué condiciones, y cuáles serán las primeras medidas de gobierno. Hay mucho por hacer, y en una situación en absoluto sencilla.

Este es el marco de la discusión que proponemos desarrollar en la Universitat de València, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, el próximo jueves cuatro de junio, a partir de las 19 horas (entrada libre). La mesa redonda, que lleva por título “Las elecciones del cambio: reflexiones sobre los resultados del 24M”, cuenta con aportaciones desde el mundo académico, pero también por parte de los periodistas políticos, intérpretes de la actualidad desde la primera línea informativa. Esperamos que las reflexiones de los participantes en esta mesa, combinadas con las aportaciones del público, ofrezcan un debate plural y enriquecedor.

 

Captura de pantalla 2015-06-03 a las 0.14.28

Debats a La Nau

Las elecciones del cambio: reflexiones sobre los resultados del 24 M

- Josep Torrent, periodista.
- Joan del Alcázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València.
- Sergi Pitarch, periodista. Presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
- Violeta Tena, periodista, El Temps.
- Andrés Boix, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València.
- Guillermo López, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València.

Día: 4 de junio de 2015, a las 19,00 h.
Lugar: Aula Magna. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (c / Universitat, 2).

Entrada libre, aforo limitado a la capacidad de la sala.

Organiza: Grupo de investigación I+D Mediaflows y Observatori de l’Audiovisual Valencià

Categorías: Mediaflows